domingo, 29 de abril de 2012

Sindicación de contenidos

Hola a todos.
Hoy hablaremos de sindicación de contenidos y expondremos ejemplos prácticos de uso.

Agregadores de noticias
En informática, un agregador de noticias, también conocido como simplemente, agregador, es un cliente software o una aplicación web que agrega contenido web sindicado tales como cabeceras de noticias, blogs, podcasts, y vlogs en un solo lugar para una más fácil visualización.

Funciones
Los agregadores reducen el tiempo y el esfuerzo necesario para comprobar los websites de forma regular creando un único espacio de información o “periódico personal” Una vez suscrito a una fuente, el agregador puede comprobar si hay nuevo contenido en intervalos constantes definidos por el usuario y recuperar la actualización. El usuario del agregador puede cesar su suscripción fácilmente.

Las características de los agregadores se construyen frecuentemente en portales como Yahoo o Google, modernos navegadores de Internet y programas de email.

El agregador proporciona una visión consolidada del contenido en un único despliegue del navegador o en una aplicación de escritorio. Tales aplicaciones son llamadas lectores de RSS, lectores de noticias o agregadores de búsqueda. Los agregadores con capacidad de podcasting pueden descargar automáticamente archivos multimedia tales como grabaciones de MP3. En algunos casos, estos pueden ser automáticamente cargados en reproductores portátiles (Como los ipods) cuando se conectan al PC.

Recientemente, han aparecido los narradores de RSS, que no sólo agregan noticias sólo texto sino que las convierten a grabaciones de audio para escucha offline. Un ejemplo sería el podcast de Rosa, el/la lector(a) automático de noticias del periódico El Mundo.

El contenido sindicado que un agregador recuperará e interpretará normalmente se proporciona en la forma de datos con formato RSS –U otro formato basado en XML, tal como RDF/XML o Atom.

Variedades
La variedad de aplicaciones y software que están disponibles para recoger, formatear, traducir y volver a publicar fuentes XML es prueba de la flexibilidad del formato y ha mostrado la utilidad de los datos independientes de la presentación

Basado en la Web
Los agregadores basados en la Web son aplicaciones que residen en servidores remotos y que están típicamente disponibles como Aplicaciones Web tales como Google Reader o Bloglines. Debido a que la aplicación está disponible vía Web, puede ser accedida desde cualquier lugar por un usuario con conexión a Internet

Métodos más avanzados de agregar fuentes son proporcionados por técnicas de codificación AJAX y por los componentes web conocidos como Widgets (O Gadgets en el caso de iGoogle). Con un rango que va desde pequeños fragmentos de código que pueden ser integrados en programas más grandes, permiten a los usuarios agregar archivos OPML, servicios de email, documentos o fuentes en una sola interfaz. Muchas implementaciones a medida de páginas web o portales como iGoogle, Live.com, My Yahoo! Y Pageflakes proporcionan tal funcionalidad.

Aparte de los agregadores personales, los “sitios planetarios” son usados por las comunidades online para agregar blogs en una localización centralizada. Tales sitios se llaman así por el Agregador Planet, una aplicación diseñada para este propósito.

Software cliente
Los agregadores cliente de software son aplicaciones instaladas diseñadas para recoger suscripciones de fuentes y agruparlas usando un interfaz amigable. El interfaz gráfico de usuario de tales aplicaciones a menudo se parece al de populares clientes de email, usando una composición en tres paneles en las cuales las suscripciones se agrupan en el marco de la izquierda, y las entradas individuales se navegan, seleccionan y leen en los marcos de la derecha.

Estos agregadores pueden tomar diferentes formas y pueden integrar fuentes en el sistema operativo o en aplicaciones software tales como un navegador web

Librerías cliente
Muchos lenguajes de programación tienen librerías que son capaces de descargar, procesar, generar y cargar fuentes RSS. Perl, por ejemplo, tiene varias librerías en espacio de nombres CPAN XML: RSS

Agregadores de medios
Los agregadores de medios son llamados como “Cazadores de pods”, debido a la popularidad del término “podcast” usado para referirse a una fuente web que contenga audio o video. Hacen referencia a aplicaciones, software cliente o basado en Web que mantenga suscripciones a fuentes que contengan video o audio. Pueden ser usados para descargar medios, ejecutar el fichero dentro de la interfaz de la aplicación o para sincronizar con un reproductor multimedia portátil.

Filtrado de fuentes
Uno de los problemas con los agregadores de noticias es que el volumen de artículos puede ser a veces abrumador, especialmente cuando el usuario tiene muchas suscripciones. Como solución, muchos lectores de fuentes permiten que los usuarios etiqueten cada fuente con una o más palabras clave que pueden ser usadas para ordenar y filtrar los artículos disponibles en categorías fácilmente navegables. Otra opción es importar el Perfil de Atención del usuario para filtrar los objetos basándose en su relevancia para los intereses del usuario.

Un ejemplo práctico
Imaginémonos que nos interesan los cambios que se producen en el blog de tecnología del periódico “El Mundo”, “El Gadgetoblog”.

Primero tendremos que tener listo un programa agregador, en este caso vamos a utilizar el programa “Google Reader” y veremos cuáles son los pasos necesarios para poder tener acceso en una página a los cambios que se produzcan. A continuación, una imagen del programa:


Página principal de Google Reader.


En la caja de texto “Añadir suscripción” es donde deberemos introducir la dirección de URL de nuestro feed o noticias.

En el caso del periódico “El Mundo”, se tienen los siguientes feeds:


Aquí se encuentran los diferentes feeds de noticias a los que podemos suscribirnos.


Si hacemos clic en el botón “RSS” el resultado es el siguiente:


No es necesario entender el código, pero sí seleccionar y copiar la URL para incluirla en la anterior caja de texto


Aquí ya hemos añadido la URL de nuestro RSS, ahora sólo tendremos que ir a comprobar si se ha agregado correctamente.


Aquí ya se tiene agregada la entrada del Blog.


Otra opción para suscribirnos a un feed sería mediante el agregador de la página de iGoogle, la opción “inteligente” del buscador que agrega el contenido, de tal forma que cada vez que accediésemos al navegador tendremos allí toda la información sobre cada uno de nuestros sitios web favoritos. La manera de hacerlo es la siguiente:


Aquí se tiene otra manera de añadir un feed para la página principal de iGoogle


El resultado es el siguiente:


El feed que hemos introducido –Gadgetoblog- ya se ha agregado a nuestra página de iGoogle, que además he convertido a página de inicio.


Bueno, esto es todo por ahora.

Saludos,
Alfredo de la Presa